Junto con saludar y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, damos a conocer el siguiente protocolo para la correcta realización de las clases online.
Es importante indicar que todo acceso a las plataformas digitales debe realizarse desde los correos institucionales, los cuales ya deberían encontrarse activados por parte de los estudiantes (desde el colegio el equipo a cargo ha llamado a los estudiantes y sus familias). Este es el único medio que otorgará el ingreso.
Google Classroom
El salón virtual mantiene las mismas reglas que una sala de clases, por lo cual se espera que los estudiantes:
- Mantengan una conducta de respeto hacia su profesor(a) y compañeros(as), lo cual implica que queda prohibido el uso de lenguaje inapropiado (insultos, garabatos, obscenidades) dentro de la plataforma.
- Usen un lenguaje formal para tratar tanto al profesor(a) como a sus compañeros(as).
- Sean fácilmente identificables, por lo que no se permite el uso de pseudónimos ni apodos. Para ello, cada estudiante debe identificarse con su nombre y apellido.
- Recordamos que los docentes, pueden responder dudas y consultas tanto a través de la plataforma classroom, como por su correo institucional.
- En la sección de trabajo de clases: el docente publicará todo lo que tenga que ver con los contenidos a trabajar (tantos guías, ppt y/o videos). Este aspecto es adicional a las clases online.
Google Meet
Las clases virtuales se realizarán por medio de la plataforma Meet, de acuerdo con el horario definido anteriormente para cada docente y nivel.
Para su correcta realización, se espera que los estudiantes:
- Mantengan una conducta de respeto hacia su profesor(a) y compañeros(as), lo cual implica que queda prohibido el uso de lenguaje inapropiado (insultos, garabatos, obscenidades) dentro de la plataforma, (incluyendo el chat)
- Usen de lenguaje formal para tratar tanto al profesor(a) como a sus compañeros(as).
- Se encuentren en un lugar tranquilo y adecuado (no acostado en la cama, no en el patio), evitando ruidos o distracciones que puedan comprometer su atención o la atención de los otros compañeros conectados.
- Utilicen la cámara encendida durante el desarrollo de la clase, estando de frente a la cámara para ser fácilmente identificados por los docentes.
- No coman mientras se ejecute la clase.
- Mantenga un comportamiento adecuado. En caso contrario, el profesor se encuentra facultado para expulsar al estudiante del salón. Se consideran actitudes inadecuadas: interrumpir (las dudas y consultas serán atendidas al finalizar la clase); no cumplir con las indicaciones entregadas anteriormente; vocabulario soez, grosero o garabatos que se escuchen como sonido ambiente o sean reproducidos durante la clase; etc.
- Cuenten con el material de trabajo correspondiente a la asignatura (cuaderno, libro, etc.).
- Utilice el chat del salón sólo para preguntar al docente, no para chatear con sus compañeros.
- Sea puntual para ingresar. Si el alumno(a) se conecta tarde, por cualquier razón, debe ingresar cautelosamente, sin interrupción y preguntar al docente sobre lo que no alcanzó a ver de la clase.
- No graben ni fotografíen la pantalla, ya que está prohibido por normativa legal vigente. UTP o coordinaciones pueden estar invitado a la clase online.
Atentamente,
Duilde Espinoza A., Jefa UTP