Nuestra Historia

En la década de los 80’s el nivel educacional alcanzado en la comuna de Hijuelas llegaba solo hasta la Enseñanza Básica. Estos niveles de escolaridad se debieron a múltiples factores, tales como problemáticas de índole socioeconómica, lejanía de la comuna con respecto a centros de estudios superiores y las altas tasas de deserción escolar. Todo lo cual dio como resultado la existencia de muy pocos jóvenes profesionales en la zona.

Padre
Ferruccio Busson

La llegada del Padre Ferruccio Busson Guarniero, como Párroco de Hijuelas permitió, gracias a su visionaria fuerza y amor a la cultura y el saber, impulsar la creación de un Colegio al alero de la parroquia San Nicolás de Tolentino, idea que no alcanzó a desarrollar su antecesor el recordado Padre Fidel Liberona. Para ello se hizo un plan de trabajo buscando niños y jóvenes entre las familias de Hijuelas, consultando puerta a puerta a cada habitante sobre la necesidad de que existiera un Colegio de Educación Católica. Es así como en el año 1984, nace el Colegio Parroquial San Nicolás, que contó con el apoyo y bendición del Obispado de Valparaíso, representado en ese entonces por el Obispo don Francisco de Borja Valenzuela y su auxiliar don Javier Prado Aránguiz. De esta forma, se dio inicio al quehacer educativo de nuestro establecimiento, impartiendo educación en los niveles de Enseñanza Prebásica, Básica y Media Científico-Humanista.

La obra concretada por el Padre Ferruccio y el empeño de la comunidad educativa, han ido creciendo año tras año educando a niños(as) y jóvenes con una formación que integra lo académico, lo valórico y lo espiritual. 

Padre
Miguel Ángel Ferrari

Durante un periodo de tiempo, asume como Sostenedor y Representante Legal el Padre Miguel Ángel Ferrari Torres, quien gracias a su paciencia y buena disposición ejerce el cargo hasta el año 2016. El Padre Miguel Ángel continúa inculcando la enseñanza a nuestras familias y siguiendo el lema de Fe y Cultura que se ha logrado mantener en el transcurso de los años de nuestra fundación.

Padre
José Raad

Es así como esta obra educativa ha seguido hasta nuestros días acompañada por la Congregación de los Sagrados Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo, los cuales asumieron la Parroquia de Hijuelas y sus obras el año 1997, constituyéndose actualmente como Fundación Educacional San Nicolás donde su Representante legal es el Padre José Raad Martínez css. Dado esto, el año 2019 se concreta el cambio de nombre del colegio, pasando a llamarse Colegio San Nicolás, y viviendo un cambio de su imagen corporativa.

Colegio San Nicolás
Nueva imagen

 Nuestra institución lleva 35 años de historia donde han dejado sus experiencias de vida, estudiantes, docentes, administrativos, apoderados y religiosos; ocupando un lugar de prestigio en la comuna de Hijuelas, siempre en el marco de la Ley General de Educación (Artículo N° 2) y cumpliendo el rol de cooperador de la función educacional del Estado. De igual forma, se rige por las políticas educacionales vigentes como: la Ley de Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación N° 20.129; el Decreto N° 170 de Educación Especial; la Ley de Subvención Escolar Preferencial N° 20.248; y otros decretos vigentes (de Evaluación, de Convivencia, Código del trabajo). Además, se encuentra en constante actualización de la aplicación de recomendaciones y normas exigidas por la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación. Es por ello por lo que a contar del año escolar 2015 mediante resolución Exenta 2762, nuestro establecimiento educativo es GRATUITO SUBVENCIONADO.